sábado, 5 de febrero de 2011

INDEPENDENCIA SI, VIDA NO


De camino al Instituto de Les Borges Blanques (Lleida) me planteé una actividad para realizar en la asignatura de Ética.

Nada más entrar nos pusimos a apuntar valores en la pizarra: vida, libertad, igualdad, justícia, amor, sexualidad, ternura.....Finalmente apuntamos unos 30 valores...

Llegado el momento de decidir, les dije que silenciosamente ordenaran los valores de más a menos importantes. ¿Qué creéis que sucedió? Cuando empezaron a hablar los chavales, me encontré con que gran parte de los alumnos habían puesto el valor de la independencia y la libertad por encima de los demás en orden de importancia...Realmente impactante. Yo me quedé callado y con cara de cabreado les dije: "Aleshores creieu que la independència és más important que la vida? Un alumno respondió: "Sergi, la vida es un valor que es sobreentén a l'igual que la dignitat". Immediatamente me acordé de unas palabras de Joan Fuster: "Els habitants de les catarates del Niàgara estan acostumats al soroll i per tant no se n'adonen" Con ésto, le expliqué al alumno que aquello habitual lo convertimos en normal y acabamos por no valorarlo. Yo me pregunto: Somos conscientes de lo peligroso que puede llegar a ser que no valoremos la vida?

No hay comentarios:

IMPORTÀNCIA DEL DIÀLEG

La Filosofia mai ens ofereix solucions immediates ni irrevocables. Potser per aquest motiu, molts prefereixen altres camins que siguen m...