viernes, 25 de noviembre de 2011

ALUMNOS DE PRIMERO DE BACHILLERATO

Cuestión optativa

“El hombre es absolutamente libre. Pero esta libertad no es un don, sino que el hombre se halla condenado a ella, condenado porque para que la libertad sea plena libertad, no puede haber nada enfrentado normativamente al hombre, ni fe en Dios, ni verdades, ni valores”

¿Qué quiere transmitirnos Sartre con esta frase? ¿Estás de acuerdo?

*La cuestión tendrá que llegar al blog antes mañana a las 14h. No se publica inmediatamente, sino que tiene que ser moderada por el profesor. ¡No os preocupéis si no sale directamente en el Blog!


18 comentarios:

Pablo Santón dijo...

En mi opinión y desde mi punto de vista creyente, lo que dice Jean-Paul Sartre no es del todo cierto, porque por mucho que haya un Dios (creyente) o no lo haya (ateo) este Dios no nos obliga a nada somos completamente libres para hacer lo que queramos; para creer en él o no, para creer en un Dios propio; él te dio la libertad de elegir creer en él o no y a partir de ahí, actuando consecuentemente con lo que tu has elegido eres libre.

Javi dijo...

Jean Paul Sartre, como filósofo existencialista ateo, opina que la libertad es una condición humana y por ello el hombre está destinado a ser libre. Sartre cree que las personas se hacen a si mismas a base de tomar decisiones a lo largo de su vida, negando la existencia de dioses y valores.
Esta forma de pensar la podemos encontrar el la frase de Sartre: “El hombre nace libre, responsable y sin excusas.”. Esto implica que estemos ligados completamente a la responsabilidad en nuestras elecciones.
Por otra parte, también cita: "Mi libertad se termina donde empieza la de los demás." Aquí lo que quiere decirnos es que somos responsables de nosotros mismos, pero también del resto de la humanidad.
Lo que nos quiere transmitir Sartre es el primer principio del existencialismo, que dice que el hombre no es otra cosa de lo que él mismo hace de si.

En parte sí que estoy de acuerdo con su punto de vista puesto que destaca la importancia del valor de la libertad y la responsabilidad. En cambio, creo que da un aspecto demasiado trágico de nuestra existencia.

David Ferragud dijo...

Jean Paul Sartre era una persona que defendía el concepto indeterminista, ya que según él, la libertad es una realidad natural propia de una persona.
La mayoría de las personas consideramos la libertad como un don que poseemos, ya que todas las personas tenemos el objetivo de conseguir ser libres.
De forma contraria a nuestro pensamiento, Sartre no define la libertad como algo positivo, o como un don de las personas, sino que la define como algo más bien negativo, ya que expresa que las personas estamos condenadas a ella, porque, la libertad plena es aquella que no está enfrentada normativamente al hombre, ni fe en Dios, ni verdades, ni valores, y es imposible conseguir una libertad con estas características.

pablo cano alandete dijo...

Sartre nos intenta transmitir que dentro de la libertad existen unos limites, a los que menciona como condenas de la persona, que no nos dejan ser absolutamente libres. Estos limites son la fe en dios,las verdades y los valores. Sartre era ateo, por eso quedan explicadas estas limitaciones sobre el pensamiento filosófico de Sartre sobre la libertad. Sartre defiende que las personas se van configurando a si mismas mediante las decisiones tomadas libremente para alcanzar un proyecto o forma de vida y para definir su propia personalidad, llamado exsintencialismo.

Si que estoy de acuerdo con el pensamiento de Sartre en el que dice que la persona es una "empresa abierta" y que va configurando su personalidad mediante sus decisiones, en cambio no estoy de acuerdo con el entendimiento de esas condena como limites de la libertad, porque tu puedes elegir pertenecer a una religión o no, no estas obligado a ello, actuando así con libertad.

vicent dijo...

Paul Sartre denfedía el indeterminismo porque la libertad es un valor real de la persona,Jean Paul Sartre define existencialismo como "un intento de extraer todas las consecuencias de una posición atea coherente".
sartre no dice que la la libertad sea algo positivo sino lo contrario lo define como algo negativo porque las persona stan condenadas a ser libres, y que la libertad es aquella que no esta relacionada n con el nombre ni con la rekigion..y es practicamente imposible que se cumplan todas.
yo creo que no podemos decir que no somos libres,no tenemos libertad, porque tenemos libertad ... no me parece coherente,yo creo que la libertad existe pero que es relativa depende de cadaa forma de vida y de cada persona.
Vicent Sanz Martínez

vicent dijo...

Paul Sartre denfedía el indeterminismo porque la libertad es un valor real de la persona,Jean Paul Sartre define existencialismo como "un intento de extraer todas las consecuencias de una posición atea coherente".
sartre no dice que la la libertad sea algo positivo sino lo contrario lo define como algo negativo porque las persona stan condenadas a ser libres, y que la libertad es aquella que no esta relacionada n con el nombre ni con la rekigion..y es practicamente imposible que se cumplan todas.
yo creo que no podemos decir que no somos libres,no tenemos libertad, porque tenemos libertad ... no me parece coherente,yo creo que la libertad existe pero que es relativa depende de cadaa forma de vida y de cada persona.
Vicent Sanz Martínez

Jose Ortega Carbonell dijo...

Sartre, indeterminista defensor de la teoría del existencialismo ateo, expone en este texto una teoría algo nihilista, que consiste en descalificar cualquier teoría que descalifique una idea. A partir de esta idea Sartre ve a la libertad como algo a lo que estamos "condenados" ya que es inevitable poseer valores que contradigan a otros. En mi opinión todos debemos tener libertad para expresar nuestras opiniones, siempre respetando las de los demás aunque no coincidan con las nuestras.
JOSE ORTEGA CARBONELL

Carles Pérez dijo...

Sartre nos quiere mostrar que el hombre es totalmente libre pero esta libertad considera que es un aspecto negativo debido a que no se puede disfrutar totalmente ya que existen diversos condicionantes como son las normas, los valores,…

En mi opinión considero que la libertad es una cualidad exclusivamente humana.
Considerando que los seres humanos vivimos en sociedad, toda sociedad tendrá sus normas las cuales están encaminadas al respeto de las personas y la evolución de la propia sociedad. Por tanto, cada individuo debe de utilizar responsablemente su libertad para su realización como persona dentro de la sociedad.

Ana Samper dijo...

Jean Paul Sartre nos quiere transmitir que la libertad es una cualidad propia del hombre, y afirma que no hay valores ni eternos ni fijos. Este existencialista cree que el destino es hacerse y realizarse en medio de múltiples contradicciones de su propia vivencia, lo que le engendra la incertidumbre y la angustia frente al absurdo, al fracaso, lo misterioso y lo inexplicable de su propia existencia.
Yo estoy de acuerdo con alguna de las cosas que opina Sastre ya que el ser humano es una realidad completa inacabada, con conciencia y libertad. No hay normas establecidas de una vez para siempre, sino que el hombre debe regirlas de acuerdo con sus convicciones personales. Pero no estoy de acuerdo cuando Sartre dice que los seres humanos, no fuimos diseñados por alguien.

Alba Botella dijo...

Partimos de que Sartre era un indeterminista defensor del existencialismo ateo, que apoyaba la libertad como realidad natural. Las personas, según Sartre y los indeterministas, se van configurando a través de sus decisiones. Y aunque las sociedades crean al ser libres que esa libertad sea un don, Sartre afirma que estamos condenados a la libertad, y la libertad que tenemos no es un don, es una condena, porque para ser libres no tenemos que estar enfrentados ni con Dios, ni con verdades, ni con valores.
Esto podría ser contradictorio, porque nosotros podemos pensar que al tener plena libertad con las acciones que tomamos responsablemente, podemos elegir entre una creencia en Dios o un ateísmo. Somos libres de elegir enfrentarnos con las verdades, con los valores, o con Dios.

rocio ruiz roig dijo...

La teoría de Sartre decía que la libertad es algo que tenemos todas las personas. La gente considera que la libertad es un don que poseemos, tenemos como objetivo llegar a ser libres, pero Sartre no considera que la libertad sea un don, sino que expresa que las personas estamos condenadas a ella, porque, la libertad absoluta la que no se enfrentada al hombre, ni la fe ni valores, nos permiten conseguir esta libertad.

j@ime-$- dijo...

Esta frase, la cual muchos consideren extraña ya que "normalmente"(en el sentido absolutista) esta estipulado que los seres humanos racionales tenemos la obligación de buscar y defender la libertad como algo que "Dios" nos a dado y que nos diferencia de los animales.
Sin embargo Jean Paul Sartre como indeterminista que hera defiende que la libertad no es algo positivo como la gran mayoria de personas piensa sino que el lo ve como algo negativo de lo que no se puede hui.
Sin embargo segu mi parecer relativista todo depende del contexto social en el que te encuentres jean Paul Sartre es un modo de vida ateo y alavez que niega la falta e libertad afirma la negatividad y la responsavilidad que ello acarrea. por lo tanto si somos responsables con nuestros actos no tiene por que ser algo malo

Ada Maciá Borrás dijo...

El filosofo existencialista Jean Paul Sastre expone que la libertad es un componente del ser humano que lo condiciona,pero con unos límites ya que caeríamos en el libertinaje. Compara la libertad como una condena del hombre ya que piensa que para ser libres completamente tendríamos que renunciar a nuestros valores, verdades y creencias. Además en otra de sus frases "el hombre nace libre, responsable y sin excusas" defiende plenamente el existencialismo ya que piensa que el hombre al nacer esta incompleto y su personalidad se forma a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo de su vida.
En mi opinión para ser libres no hay que renunciar a tus valores, verdades o creencias porque el concepto de libertad es ser auto-decisivo y para poder tomar decisiones hay que basarse en algo, hay que tener una visión propia de la vida con nuestros respectivos valores, creencias y verdades.

Alberto Escuriet dijo...

Jean Paul Sartre filósofo del siglo XX es uno de los más importantes existencialistas y ateo. Reivindicaba que creer en Dios era una limitación para el ser humano ya que el ser humano era el único capaz de autodeterminarse. En esta frase no quiere decir que el hombre es libre si el mismo rige su vida y sus valores. Sartre cree que la libertada es una condena si algo se encuentra por encima de la normativa del hombre, como puede ser la fe, los valores. Además Sartre considera que la libertad termina cuando empieza la de otra persona haciéndonos así responsables de nuestros propios actos y decisiones.
Estoy de acuerdo con Sartre que la libertad es una valor necesario y universal para todos los seres humanos, teniendo en cuenta también que con libertad debemos ser responsables y si carecemos de ella, no se nos puede dotar de la responsabilidad

Salut ¨Roig dijo...

Jean Paul Sartre era un filósofo indeterminista y ateo que defendía el existencialismo. Consideraba al ser humano como un ser libre que va configurando su personalidad a través de decisiones. Pero se refería a la libertad como una condena a la que estamos sometidos y de la que somos responsables plenamente, y sin excusas.
Por lo tanto, transmite la libertad como algo negativo.
Por una parte, estoy de acuerdo con lo que dice Sartre porque todos las personas somos libres, pero por otra no creo que se trate de algo negativo.

Jordi March dijo...

En primer lugar, no estaría de más decir que Sartre (Jean-Paul Charles Aymard Sartre), fue un filósofo, aparte de otras (tales como escritor, novelista, biógrafo, etc...), indeterminista dentro de la tradición del existencialismo y el marxismo humanista.
Sartre, con esta frase, pretende de alguna forma, transmitirnos su idea de existencialismo ateo, ya que nos dice que la libertad no es un don para nosotros, es decir, para la sociedad en su conjunto, sino que podríamos considerarnos unos "presos de la libertad", debido a que Sartre piensa que estamos condenados a ella.
También nos invita a la reflexión de que para que la libertad sea plena, no debería de haber nada enfrentado normativamente al hombre, ya que sino dejaría de serlo.
En mi opinión, creo que se debería de ver desde todos los puntos, ideas y costumbres del indeterminismo, para comprender mejor el concepto de la libertad.

Sergio Esteve Revert dijo...

Según Sartre la libertad no es un don, sino todo lo contrario, estamos ligados a la normativa de leyes, creencias, a la sociedad en general etc.
Sartre es nihilista y ateo radical. La nada de Heidegger es juntamente ser, y por eso también es plenitud, y no excluye la teología, aunque no la incluya positivamente.
Sartre afirma que vamos creando nuestra personalidad a medida que configuramos nuestra vida libremente
Yo pienso que la libertad la creamos la sociedad, y que la configuramos a medida que el tiempo pasa y debemos respetar las opiniones de otra gente, para que respeten la nuestra.

Andreu Plaza dijo...

Sartre como filósofo exponente del existencialismo, del marxismo humanista y ateo. Es indeterminista y niega la existencia de dioses.
Nos intenta trasmitir que el hombre está condenado a ser libre arrojado a la acción y responsable plenamente de la misma, y sin excusas.

Cita: «Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos».
Sartre piensa que el ser del hombre se distingue del ser de la cosa porque es consciente. Entonces esto nos lleva a pensar el principio de existencialismo que dice el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Resalta la importancia de la libertad y la responsabilidad, ya que somos responsables de nosotros y del contexto que nos envuelve.

En mi opinión, estoy de acuerdo con la tesis, ya que las personas en nuestra vida nos encontramos en una constante toma de decisiones, que nos condicionan y nos hacen personas y nos dan un lugar determinado en la sociedad .
Pero no me parece coherente que la libertad sea algo trágico y negativo. Ya que contradice el concepto de libertad que es opuesto a estar esclavizados y aferrados a algo.

IMPORTÀNCIA DEL DIÀLEG

La Filosofia mai ens ofereix solucions immediates ni irrevocables. Potser per aquest motiu, molts prefereixen altres camins que siguen m...