lunes, 2 de enero de 2012

ETICA APLICADA


La ética aplicada es una de las formas en que hoy se presenta la ética. Se ha desarrollado durante las últimas décadas del siglo XX, como consecuencia del desarrollo de las tecnologías aplicadas a la vida humana y del nivel ético de una sociedad civil (con recursos) pero arruinada por la cualidad de los servicios.

La ética aplicada ha dado frutos en actividades profesionales relacionadas con la medicina, el medio ambiente, la empresa, la educación, el periodismo, etc. A continuación, veamos las 3 éticas aplicadas de mayor actualidad.

Bioética

Tiene como finalidad el estudio de los problemas éticos de la vida humana en todas las dimensiones, no únicamente en la dimensión clínica, sino también en la dimensión biológica, genética o terapéutica. Ha sido en el ámbito de la investigación y la práctica sanitaria donde la bioética se ha desarrollado más durante este siglo.
Los principales problemas que estudia la bioética son: la reproducción asistida, el acompañamiento a moribundos, la experimentación con seres humanos, el genoma humano, el consentimiento informado, etc.

Cuando Mar adentro apareció en nuestras pantallas, todo el mundo se atrevía a hablar sobre un tema del que pocos se habían documentado: la eutanasia. Fue un boom social que un film dirigido por Alejandro Amenábar presentara uno de los problemas jurídicos y morales más delicados del panorama social. Posiblemente, la intención de Amenábar no fuera la de decantarse en favor o en contra de la eutanasia, sino más bien la de plasmar un sufrimiento personal muy relevante en la sociedad española actual y con eso, abrir un debate interesante en la opinión pública.

Ética ecológica

Tiene como finalidad el estudio de los problemas éticos del desarrollo y su impacto medioambiental. Las éticas del crecimiento económico han sido sustituidas por éticas del desarrollo en las cuales se evalúa el impacto medioambiental y los factores “cualitativos” del progreso humano. También se analiza la relación de la especie humana con el resto de especies del planeta.

Entre los problemas éticos objeto de estudio está: el desarrollo sostenible, el impacto medioambiental de productos y actividades humanas, la protección de espacios naturales, la capa de ozono, la experimentación con animales y especies, los productos transgénicos, el sufrimiento animal...

Ética económica y empresarial


Tiene como finalidad el estudio de las actividades económicas y empresariales. Las empresas son organizaciones humanas, y, como tales, son espacios para la cooperación y el conflicto. La ética de la empresa analiza la dimensión ética de estos espacios en relación con el conjunto de la sociedad. La ética de los negocios analiza las dimensiones éticas de los negocios que ofrece el mercado. En este sentido, no estudia las empresas o los negocios como actividades independientes de la sociedad, sino como actividades con responsabilidad social.

Algunos problemas éticos objeto de estudio son: el balance social de la empresa, la legitimidad del beneficio, la ética del liderazgo, el comercio justo, la confidencialidad….

La ética empresarial es de suma importancia tanto para el bien de la empresa como para el bien de la sociedad. Para acreedores, proveedores, y consumidores la ética siendo aplicada resulta beneficiosa en el ámbito de la creación de confianza, y así, tanto ganan los consumidores, como gana la empresa.


A LOS LECTORES:


¿Te parece ética la eutanasia?


¿Crees que es ético el sistema político actual?


¿Consideras que la ética es necesaria o con la justícia vamos apañados?


¿Te gustaría añadir algún comentario?













2 comentarios:

Agustí dijo...

Jo pense que amb la justícia no es suficient. La ética es necessaria perque dona racionalitat a qualsevol circumstància.

Interesant artícle Sergi

jaime dijo...

eso me recuerdan a preguntas de nuestro libro no??

IMPORTÀNCIA DEL DIÀLEG

La Filosofia mai ens ofereix solucions immediates ni irrevocables. Potser per aquest motiu, molts prefereixen altres camins que siguen m...