martes, 10 de enero de 2012

FILOSOFIA MORAL


¿Por qué es importante la ética?

Extensión: 1/2 folio

Letra: 12

Estructura: Introducción, desarrollo, conclusión.

Actividad evaluable dentro del 20% de la nota final.

21 comentarios:

jaime sanchis dijo...

Primeramente habria que definir que es la ética. Como muchas cosas, la definición de ética es infinita y totalmente subjetiva pero para mi la ética es una rama filisófica que trata de estudiar el comportamiento de los seres humanos y sus repercusiones en el mundo en el que vivimos. Aunque como ya hemos dicho hay muchas difiniciones... Según la wikipedia “La ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir” .Segun Platon la ética es una herramienta para construir un mundo con unos gabernantes más rectos en su vida pribada y asi conseguir apartarse de las riquezas y de las alabanzas y tansolo centrarse en gobernar digna y justamente. Con esto podemos crearnos nuestra propia definicion de ética la qual sera por supuesto incompleta pero si que sera un referente sobre nustra vida.

Volviendo a la pregunta yo creo que si, ya que sin esta el mundo seria un mundo en el que no habria ninguna ley que marcara lo bueno y lo malo, aunque no fuesen unas leyes absolutistas como las de Platon el ser humano necesita de algo en lo que apollarse cuando no sabe distiguir dos cosas, asi los bebes acuden a su madre ante el desconocimiento los seres humasno recurrimos a las leyes o a la ética para aprender dia a dia de nusntros errores. Tambien es importante por el echo de que los humanos tenemos la capacidad de auto gobernarnos y de pensar en las consecuancias que pueden acarrear nustros actos tanto como si son malos como si son buenos pero a la vez quizas una etica como la de platon sea algo excesibo devido a la autoridad con la que ofrece sus teorias en general. Sin embargo yo soy mas partidadrio de una ética más libre en la cuan cada persona, mediante sus experiencas personales y su modo de vida, dirigir sus acciones hacia el punto que el quiera sin sentirse obligado a una ética supercontrolada eso si, teniendo en cunta unas normas basicas de respeto a la livertad de los demas.

Para concluir repetir mi opinion de que si que es necesaro una ética para gobernar el mundo pero mas libre y personal donde cada individuo se plantee sus propias metas y logros.

Javi dijo...

La ética es una de las muchas ramas de la Filosofía que se encarga del estudio de la moral, el deber, la felicidad... Al pensar en la ética la imaginamos como conceptos abstractos, intangibles e inmateriales, pero realmente abarca nuestra forma de vivir, pensar y actuar.

La palabra ética proviene del latín “ethos” que significa “costumbre”, y aquí podemos apreciar su relación con la sociedad y por tanto su estudio del comportamiento humano. Es importante esencialmente en su reflexión sobre lo moral, es decir, sobre aquello bueno y malo de nuestras acciones, para así determinar qué actos son bondad y qué otros maldad. A su vez, toda ella es relativa dependiendo de la postura de los diferentes filósofos y pensadores, dando lugar a diversidad de éticas, aunque en sus bases intenta buscar una objetividad en aspectos como los valores morales. También es cierto que la ética, sobre todo hablando de la moral, no sólo va a relativizarse a un individuo sino que posiblemente también dependerá del conjunto social y de su propio contexto. Podríamos considerarla como imprescindible para poder controlar de algún modo los actos que realizamos y, no sólo juzgarlos, sino principalmente enseñarnos a juzgarlos.

Como conclusión podríamos decir que la finalidad e importancia de la ética radica en mejorar a las personas, es decir, alcanzar la perfección humana y nuestra felicidad. Ahora nos podríamos plantear: ¿podrá cumplir este objetivo algún día o siempre será una utopía?

Andreu Plaza dijo...

La ética es una rama de la filosofía que trata de establecer cuáles son las características propias de todo acto humano como la libertad. Los seres humanos, nos resulta difícil poder vivir sin normas ni valores. La importancia de la ética proviene del estudio de la moral.

Ante todo, debemos de tener en cuenta que la ética se rige bajo principios universales básicos. Análogamente, su objetivo es llegar a la bondad de la conducta humana. El hombre tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de su grupo de convivencia. Por ejemplo, es importante, aplicar la ética a nuestro trabajo, así crearemos un entorno agradable.
La ética profesional tiene mucha importancia, porque te identifica en tu ámbito laboral, en otras palabras, tener valores para manejar tu vida laboral. No obstante, en nuestros días, estas acciones no son muy remuneradas económicamente, al contrario, nos hacen vernos fuera del ritmo que marca la sociedad actual.

En resumidas cuentas, para fomentar nuestro nivel de vida y mejorar el contexto o sociedad, del que formamos parte, debemos introducir la ética a nuestras vidas. Aunque en cierta medida, parece ser que su aplicación, esté muy lejos de la realidad.

Anónimo dijo...

Al formularlos la pregunta de ¿para qué sirve la ética? deberíamos decir antes que nada que la ética es la disciplina que se encarga de reflexionar sobre aquello que esta moralmente mal o bien.

Como consecuencia de su trabajo, podemos decir que la ética es fundamental y necesaria para la convivencia dentro de cada sociedad, ya que ésta al reflexionar y decir aquello que está realmente mal o bien es imprescindible para que los comportamientos y relaciones entre las personas que puedan ser beneficiosas para la sociedad, también debe estar aplicada reflejada en parte en las leyes que se establecen en cada sociedad. Aquí estaríamos hablando sobre la ética aplicada, que es donde realmente tendría validez la ética dentro de la sociedad, aunque la ética también puede y debe ser aplicada a uno mismo, a la hora de realizar cualquier acto u acción moral, ya que ésta será la encargada de decir si aquello que has hecho es moralmente bueno o malo, a partir de esto, también podemos decir que la ética es un concepto relativo.

En definitiva, la ética es necesaria para que exista una sociedad donde haya una buena convivencia y “justa” de alguna manera y reflexionar sobre una acción moral, la cual luego podrá concluir si es moralmente buena o mala.

Alberto Escuriet dijo...

La ética como disciplina es importante porque nos ayuda a medir las consecuencias de los actos morales y justos para alcanzar la felicidad humana. Su importancia ya fue discutida desde el siglo V a.C por Sócrates en el intelectualismo moral, también por Aristóteles en su concepto la virtud como término medio. Los filósofos y por tanto la historia han contribuido a dos concepciones éticas a cerca de la moral. La primera de ellas la ética material, que ha centrado su contenido en la acción, por otra parte la segunda concepción, la ética material abarca el hedonismo, el estoicismo, el utilitarismo y el marxismo. Uno de los más destacados filósofos que se postula en la ética formal es Immanuel Kant y la crítica a la doctrina cristiana y a la ética de fines emprendida por Jean Paul Sartre. La ética ha sido y es un tema de debate desde las culturas clásicas hasta los pensadores contemporáneos. El concepto de ética ha cambiado a lo largo de los siglos concretamente a partir del siglo XX para adaptarse al desarrollo de la biotecnología. Una nueva concepción de la ética es la bioética que se encarga de regular acciones de la vida humana.

Pablo Santón Pons dijo...

La palabra ética proviene del griego “ethos”, que significa morada, lugar donde vivimos, aunque más tarde pasó a significar “carácter”, modo de ser o modo de estar que una persona o grupo adquiere con el paso del tiempo. Por otra parte tenemos el término latino “mos, moris” que significa “moral”. Este modo de ser de cada persona no se consigue por inspiración sino que se consigue con la práctica, por este motivo el término latino también significa costumbre. Este es el motivo por el cual en castellano utilizamos las palabras ética y moral para designar el modo de ser de cada persona como resultado de designar los hábitos de vida considerados buenos.
La ética describe el conjunto de principios, normas y valores que cada persona, grupo o generación transmite a la siguiente con la confianza de que es un buen legado de orientaciones sobre el modo de comportarse para conseguir una vida buena y justa. En mi opinión la ética es una descripción de la filosofía moral. Todos necesitamos una ética que rija nuestras decisiones ya que si no existiera podría haber un desorden social, ya que cada uno tomaría unas decisiones. Es por eso que la ética nos muestra una forma de actuar moralmente bien respecto de todos, nos pone delante de nosotros mismos no como algo más de lo que hay en el mundo, sino como alguien más que esta en el mundo. Pensamos que en una cultura donde valoramos la rapidez, el éxito inmediato y el presente por encima de cualquier otra dimensión del tiempo, la ética nos invita a plantear la vida de otra manera, y esto es algo que deberíamos tener muy en cuenta.
En conclusión podríamos decir que la ética es un instrumento que nos ayuda a equilibrar una sociedad movida por el consumismo que necesita de unos valores y unas normas morales para vivir.

Sergio Esteve dijo...

La ética es esencial para la convivencia de nuestra sociedad, ésta implica tolerancia, respeto, solidaridad.... Aporta a nuestra sociedad normas básicas de comportamiento y actitud, y actúa de forma en la que podamos evitar disputas o confrontaciones.

La ética nos deja diferenciar las acciones a las que decimos que estamos haciendo bien o mal, la moral.
Sin la ética, los derechos y la justicia que aporta la igualdad a nuestra sociedad y que son uno de los valores más importantes dentro de la ética, no existiría y por tanto reinaría la dominación del más fuerte contra el más débil, la sociedad estaría desequilibrada por completo , no se aplicaría la justicia contra aquellas personas que han actuado moralmente mal.
Si no hubiera ética en nuestras vidas seríamos simples esclavos del egoísmo de los demás y del nuestro propio.
Las religiones nacen para tratar de civilizar a una generación en unas normas morales sobre el bien y el mal y con estos valores tratar de formar una sociedad en la que vivir con normas, derechos, obligaciones y justicia, y que esta sociedad ha ido transmitiendo de generación en generación

La ética es importante porque nos hace diferenciar el bien del mal y actuar en consecuencia.

Jose Ortega Carbonell dijo...

La ética está definida cómo las normas morales que rigen al hombre o las obligaciones propias de las personas, como bien indica su significado etimológico ética proviene de ethos, costumbre.

La ética es importante porque es la base de nuestra sociedad. Sin la ética viviríamos en un mundo lleno de desigualdades sociales, en el que no importaría el daño que pudiéramos ocasionar al prójimo. Como indica su significado etimológico la ética también va asociada directamente a las sociedades por sus costumbres o religiones, es decir dentro de cada religión hay unas costumbres, una propia ética y estas religiones serían impensables sin la existencia de una ética que las rigiera.

Así que independientemente de las creencias de una persona, si es religiosa dentro de la propia religión o simplemente para tener una buena conducto cívica, la ética es indispensable en una sociedad. Aunque a modo de reflexión cada vez las personas hacen un mayor caso omiso a la ética y estamos entrando en una crisis de valores, otra prueba de que la ética es indispensable para la sociedad.

Jose Ortega Carbonell dijo...

La ética está definida cómo las normas morales que rigen al hombre o las obligaciones propias de las personas, como bien indica su significado etimológico ética proviene de ethos, costumbre.

La ética es importante porque es la base de nuestra sociedad. Sin la ética viviríamos en un mundo lleno de desigualdades sociales, en el que no importaría el daño que pudiéramos ocasionar al prójimo. Como indica su significado etimológico la ética también va asociada directamente a las sociedades por sus costumbres o religiones, es decir dentro de cada religión hay unas costumbres, una propia ética y estas religiones serían impensables sin la existencia de una ética que las rigiera.

Así que independientemente de las creencias de una persona, si es religiosa dentro de la propia religión o simplemente para tener una buena conducto cívica, la ética es indispensable en una sociedad. Aunque a modo de reflexión cada vez las personas hacen un mayor caso omiso a la ética y estamos entrando en una crisis de valores, otra prueba de que la ética es indispensable para la sociedad.

Victor dijo...

Los seres humanos somos animales procedentes de los monos, pero lo que nos hace diferentes a cualquier otro animal es nuestra capacidad de pensamiento que hemos ido desarrollando al largo de años. Gracias a este progreso el hombre ha ido desarrollando una gran mentalidad, la cual permite diferenciar entre el bien y el mal y la posibilidad de elegir los actos personales, en contraste con los animales que se dejan llevar por los instintos. Así aparece la Ética, como una guía para que las personas puedan acertar en sus elecciones.

La ética busca el bien y no se limita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo. Nos ayuda a obrar de diferentes maneras, ya sea de forma individual o colectiva. Las personas vivimos en una sociedad, por eso es tan importante la ética; nos ayuda a tomar decisiones que no perjudiquen a los demás y que nos ayuden a construir nuestra vida a base de decisiones acertadas. Las personas, como seres libres que somos, siempre estamos obligados a tomar decisiones, las cuales pueden tener un comportamiento propio malo o bueno, pero en general nos exigimos el obrar bien como un deber o como una obligación. Por otra parte, también hace una crítica a la moralidad y busca la realización de una serie de normas o una escala de valores, intentando diferenciar cuales son más importantes que otras.

En conclusión, por todo esto es tan importante la ética, ya que sin ella, las personas no tendríamos unos valores universales preestablecidos con los que saber actuar que nos ayuden en la buena toma de las decisiones y nos ayuda a tener una buena convivencia dentro de la sociedad.

Aleix Sanchis dijo...

Empezaría diciendo que la ética ayuda a la convivencia social y a mantener un relativo estado de bienestar con los demás individuos de la especie humana. Basándose el ser humano en la moral para conseguir una existencia pacífica, la ética, la cual estudia la moral, y por lo tanto nos hace capaces de entenderla se manifiesta no otra cosa sino necesaria para la vida diaria de las personas.
Se puede definir también como el conocimiento sobre una eficiente gestión de las libertades. La ética pasa a ser de esta manera una ciencia al servicio de la filosofía que tiene como objeto de estudio la conducta moral del individuo y marca patrones para diferenciar el bien y el mal.
No se puede plantear la filosofía moral prescindiendo de ella, pues imposibilitaría o dificultaría enormemente el trabajo a ser realizado, ya que sin ella la aplicación de los valores del comportamiento humano constatados como benignos o malignos no serían proclives a ser estudiados.
Finalmente, sabiendo que la palabra ética procede del griego éthikos, o séase, costumbre, es fácilmente relacionable con el carácter cotidiano e imprescindible en la vida de las personas, las que la necesitan para entender su propio comportamiento y las razones por las que se produce éste

Salut Roig dijo...

La ética ayuda a la convivencia social y a mantener un estado de bienestar con las demás personas. Para comenzar, debemos saber qué es la ética. Una definición neutral diría que es la rama de la filosofía que estudia lo considerado como bueno, adecuado o correcto según la moral. También se puede definir como el conocimiento sobre una eficiente realización de la libertad. La ética tiene como objeto de estudio la conducta moral del individuo y marca pautas para diferenciar el bien y el mal en relación a valores universales. Ésta permite a los humanos tener ciertos principios y valores que los diferencian de los animales.
La ética y la moral son muy importantes para nuestras vidas. Implican tolerancia, respeto, solidaridad, etc y son necesarias para la convivencia. Ambas aportan a la sociedad unas normas básicas de comportamiento y actúan de guía para evitar disputas. Aquí surge la comprensión de lo “bueno” y lo “malo” en base a códigos de conducta.
Sin ellas no sabríamos qué implica el bien y el mal, es decir, las acciones buenas y malas. Si faltaran en nuestra vida los más fuertes dominarían sobre los débiles, dejando de lado a los valores, y las personas no podríamos disfrutar de igualdad de derechos.
Básicamente la ética es importante porque la necesitamos para vivir en sociedad. La ética nos sirve para vivir como personas, para lograr la calidad de vida y para ser felices.
Con la ética construimos nuestra propia vida y como vivimos en convivencia, también influimos en la de los demás. Y como dijo Sócrates: “la ética es la ciencia de las ciencias”.
Por lo tanto creo que la ética es muy importante en nuestras vidas y que sin ella la sociedad andaría desequilibrada, es decir, no habría un modo certero de impartir justicia ni se daría importancia a los valores morales.

David Ferragud dijo...

Partiendo de la información de que la ética es una rama de la filosofía que abarca el estudio de varias áreas como la moral, el deber, o la felicidad entra tantos, nos surge la cuestión: ¿por qué la ética es tan importante?
La ética hace una reflexión sobre lo moral, es decir, sobre aquello bueno y malo de nuestras acciones, para así determinar qué actos son buenos y qué otros actos son malos, con la finalidad de que actuemos de tal forma que nuestras acciones sean buenas, ya que en la actualidad podemos apreciar diversidad de casos donde personas no tienen la ética en cuenta y son capaces de hacer grandes barbaridades. Hay que diferenciar muchos tipos de ética, ya que no todos los pensadores poseen la misma mentalidad y clasifican las acciones con el mismo criterio. La ética se puede dividir en diferentes ramas, ya que es un concepto que abarca mucha información. Podemos hacer tres divisiones principales: la metaética, la ética normativa, y la ética aplicada.
Como conclusión, podemos afirmar que la ética es muy importante para nuestra sociedad, ya que si ésta no existiese cada persona actuaría buscando su propio beneficio, con lo que muchas veces no actuaremos correctamente, éticamente hablando. Podemos afirmar que el objetivo principal de la ética es simplemente hacernos mejores personas.

Anónimo dijo...

La ética es una parte de la filosofía muy importante porque estudia la manera en la que las personas conviven e intenta evitar confrontaciones o disputas irracionales. En la vida cotidiana la ética constituye una reflexión sobre el hecho moral y busca las razones que justifiquen la utilización de un sistema moral u otro. Porque sin la ética no tendríamos un concepto base de lo que implican el bien y el mal y no podríamos diferenciar entre las acciones buenas y las acciones malas. Entonces reinaría la dominación del fuerte sobre el débil, aparcando a un lado los valores y las personas no podríamos gozar de nuestros derechos. Sin la ética la sociedad estaría desequilibrada y no habría un modo de impartir justicia en una sociedad donde no se diera importancia a los valores morales.

Ana Samper.

Alejandro Sospedra dijo...

La palabra ética proviene del latín ethĭcus, y este del griego antiguo ἠθικός, o transcrito a nuestro alfabeto, "êthicos". La ética esta palabra tan importante que está en desuso en nuestros días, abarca el estudio de la moral, el deber, la virtud y en definitiva el saber estar de nuestra sociedad
¿Pero es lo mismo la ética que la moral?. Tenemos que saber que son términos bien distintos ya que la ética estudia `` lo que es bueno y malo´´ ,lo que es moral, y la moral se encarga del estudio de la conducta del ser humano tanto consigo mismo como con la sociedad.
A lo largo de la historia, desde Platón y Aristóteles hasta nuestros días, ha habido distintas teorías sobre la ética. Para Aristóteles la ética se basa en que todo ser humano busca la felicidad y para ello tienden a cumplir las funciones que son propias de éste, como la perfección y el bien. El problema es saber exactamente cuál es la función propia del hombre. Por otra parte, los filósofos estoicos y epicúreos proponen teorías morales basadas en principios opuestos: los primeros proponen una ética basada en deshacerse de todo aquello que puede afectar al ser humano, como el miedo, placer o deseo y los epicúreos basan su ética en la búsqueda de placeres.
Pero otros filósofos como Inmanuel Kant proponen una ética que rechaza una fundamentación de la ética en otra cosa que no sea imperativo moral mismo, pues si la moral se orienta a buscar la felicidad no podría haber ninguna norma categórica ni universal.
Por tanto la ética es importante ya que es lo que permite a los humanos tener ciertos principios y valores que los diferencian de los animales, es decir, la ética es la base del razonamiento humano.
Finalmente pienso que en este momento existe una falta total de ética a todos los niveles, tanto político, religioso, empresarial y personal.

Sheyla Folqués dijo...

La ética es el estudio del ''bien'' y del ''mal'' de lo ''justo'' y lo ''injusto'' y de las razones de las cuales depende que una acción forme parte de uno o varios d estos grupos.

Es dependiente de muchos factores, principalmente del entorno de la persona que la defina. ¿Acaso todos le dan la importancia necesaria al concepto de ética?
La ética no es igual de importante para todas las posturas filosóficas.
Dependiendo de la persona a la que se lo preguntes dará unas razones u otras de la importancia de la ética.

Creo que es importante no solo por los valores que estudia, sino porque su estudio intenta que la convivencia ciudadana sea día a día más favorable.

BORJA dijo...

Los humanos como especie, tenemos una cierta tendencia a juzgar los actos i acciones de otros individuos. A partir de aquí podemos decir que la raza humana necesita algún tipo de valor o regla para poder medir dichos actos, ya sean buenos o malos. La Ética en si misma es un concepto el cual es objeto material del estudio de los actos humanamente correctos, o los actos de no aceptación por parte de la sociedad “malos”.
Podemos decir que la ética sirve para denominar las acciones hechas por algún individuo que vive en sociedad. Esto de la sociedad es bastante importante a la hora de aplicar una definición lógica en la utilización del término ética, ya que el código ético está formado i construido para la vida en una sociedad y salvaguardar la libertad de los componentes de dicha sociedad. Se puede decir que la ética sirve para denominar a los actos como buenos o malos, pero no solo recoge todo esto, sino que reflexiona i enfoca situaciones i acciones de la propia vida desde un punto eticofilosofico.
Esto, nos ayuda a tener un enfoque diferente i pensar sobre lo que estamos o vamos ha hacer , poder reflexionar antes de actuar y saber si lo hemos hecho debidamente, o al contrario.

BORJA AUSINA EUGENA

Sergio M dijo...

Seguramente, muchas veces no habremos planteado la pregunta de el porqué de la importancia de la ética; bien, primeramente, podríamos decir que la ética es una rama filosófica, encargada del estudio moral de los seres humanos, además del estudio de las virtudes, deberes, la felicidad y el buen vivir de estos.
Ética, proviene de la raíz latina "êthos", que en este contexto significa costumbre. La ética ha sido una rama filosófica muy relevante a lo largo de la historia, ya que era la encargada de decir que acciones las podíamos catalogar como buenas y que acciones, por otra parte, estaban mal vistas. Además, la ética ha tenido y tiene muchas ramas muy diferentes unas de otras pero que todas siguen un criterio común: crear una filosofía moral que proporcione razones para entender lo moral. También podríamos decir que la ética no se limita a ver cómo se realizan los actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo; ello implica establecer una distinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético. Por último, cabe señalar que la ética moral dependerá mucho de la situación planteada, es decir, lo que aquí podríamos aceptar como moralmente ético, es posible que en otras culturas o religiones no esté como tal, pero no por eso su ética moral es mejor o peor, sino que tiene un diferente planteamiento o pensamiento acerca de estos actos.
En conclusión podríamos decir que la ética es la encargada de hacernos recapacitar acerca de nuestros actos y, de una manera u otra, su importancia está en que intenta que sepamos diferenciar entre las acciones buenas y las malas, y así, intentar obrar bien. En otras palabras, podríamos resumirlo en: ¿Qué seríamos sin la ética?

Paula Montero dijo...

La ética es un valor que trata sobre la moral de los actos humanos y permite clasificarlos en buenos y malos. Lo que nos diferencia de las demás razas es que tenemos inteligencia, y sabemos distinguir entre el bien y el mal.

Las personas somos libres y tenemos la capacidad de escoger, pero todas nuestras opciones o acciones no van a ser buenas; de aquí surge necesariamente el valor que nos guía para hacer las cosas bien y obrar correctamente. La ética son principios universales básicos, dictados mutuamente y acordados por la misma sociedad, ya que si fuesen incumplidas causarían un desorden social en el que acabaríamos todos perjudicados. Algunos valores que trata la ética son la justicia, la bondad, la solidaridad, el amor o la amistad. Estos valores éticos son imprescindibles para hacer un buen uso de nuestro ser. Aunque también existen los dilemas éticos o dos situaciones en los que las personas tenemos que escoger entre uno de los valores más importantes para cada uno, con lo que las normas éticas las dicta la sociedad, pero depende subjetivamente de nuestras prioridades y nuestra forma de actuar.

Se puede decir que la ética nos ayuda a los seres humanos a poder convivir, organizarnos con una serie de normas que nos ayudan a saber lo que es bueno y nos guía a poder ser mejores personas. Pero sin olvidar que la sociedad ha dictado lo que es “bueno” y lo que es “malo”.

Héctor Sousa dijo...

La ética es un concepto, una doctrina, que cada vez se utiliza más a la hora de hablar o de debatir sobre diferentes temas. Podemos definir la ética como la doctrina de las costumbres, es decir, de lo que hacemos, que es lo que consideramos como moral.
De hecho, la ética es el estudio de la moral, pero no solo estudia lo que consideramos moral, sino que, además, la ética no dice lo que es bueno, sino como se llega a considerar una cosa como buena y, por tanto, sirve para analizar situaciones reales y actuales.
La ética es de gran importancia en la sociedad, ya que, cuando alguien realiza una acción, si la analizamos desde el punto de vista de la ética, podremos saber si lo que ha hecho es correcto o no dentro de nuestra moral y la de nuestra sociedad, al mismo tiempo que tendremos suficiente capacidad para dar nuestra opinión sobre dicha acción.
Por este preciso motivo es importante la ética para la sociedad, porque aporta unas normas básica de comportamiento que deberíamos seguir todos, y unas bases para seguir un modelo de vida basado en el respeto, en la solidaridad y en la igualdad.

Así que, haciendo una pequeña reflexión y conclusión sobre lo que hemos explicado anteriormente, se puede decir que la ética es importante porque constituye los pilares sobre los que se asienta una sociedad. Además, si todas las decisiones, tanto las que tomamos por la calle con los amigos como las decisiones políticas y económicas, se tomaran desde el punto de vista de la ética considerando si lo que se va a hacer es ético o no, habrían menos desigualdades en la sociedad, se cometerían menos delitos, ya sean robos, engaños..., y se mejoraría mucho la convivencia social que hay en la actualidad.

Jordi March dijo...

Partiendo de la información de que la ética se ha definido como la doctrina de las costumbres y que según la wikipedia se trata de una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir, podríamos plantearnos diferentes preguntas a partir de las diferentes posturas de la definición de la ética, ¿Llegaríamos a una definición universal y sin nadie que se opusiera a dicha definición?

Según lo establecido por la pregunta nombrada anteriormente, diríamos que esto es imposible ya que, dependiendo de los ideales y principios de cada persona en general, se cogerá una definición aceptable para cada uno. También conviene hacer referencia a la moral, es decir, las reglas o normas por las que se rige la conducta de un ser humano en concordancia con la sociedad y consigo mismo, ya que este hecho de alguna forma, condicionara a la ética. Conviene destacar el hecho de que la moral tiene una significación más amplia que el vocablo "ética" ,por lo tanto, se opone a lo físico, de ahí que las ciencias morales comprendan , en oposición a las ciencias naturales, todo lo que es puramente físico en el hombre (la historia, el arte, la política...).

A modo de conclusión, diríamos que la ética puede tener diferentes significados dependiendo de la postura desde que se mire y de los principios e ideales de las personas en la sociedad.

IMPORTÀNCIA DEL DIÀLEG

La Filosofia mai ens ofereix solucions immediates ni irrevocables. Potser per aquest motiu, molts prefereixen altres camins que siguen m...