jueves, 25 de octubre de 2012

¿CUANDO DECIMOS QUE UN ACTO ES MORAL?


La neuroética es la disciplina que reflexiona sobre lo que es ético o no es ético en relación a los avances en neurociencias. La neuroética también se ocupa de estudiar la relación entre cerebro y comportamiento ético. En este video (no tiene desperdicio) se estudia como se activa la zona de los sentimientos y de la razón dependiendo de cual sea la elección moral tomada por el sujeto en cuestión.

Pregunta: ¿Qué es una acto moral? ¿Por qué crees que las neurociencias pueden resultar interesantes para dar una respuesta? 

31 comentarios:

marta dijo...

¿ Y que tipo de moralidad?, en que aspecto? en que ambito de la vida?Personalmente considero un comportamiento moral a nivel general a todo aquel que me deja en paz con mi conciencia.
Saludos

Unknown dijo...

Los actos morales son actos humanos, voluntarios, que podemos elegir realizar o no, y que podemos valorar según las normas y criterios morales que hayamos asumido previamente. Ante la posibilidad de elegir, el primer elemento de estos actos que se nos muestra es la existencia de un motivo para los mismos. El motivo es la causa directa de la realización del acto, la respuesta a la pregunta '¿por qué?'. Además, este tipo de actos tiene un fin, esto es, la representación o anticipación mental del resultado que se pretende alcanzar con la acción. El fin se hallaría respondiendo a la pregunta '¿para qué?' Pero la finalidad que se pretende conseguir con cualquiera de estos actos ha de conseguirse de algún modo. Cuando hablamos de los pasos que hay que seguir necesariamente para completar el acto moral, para conseguir el fin propuesto, estamos hablando de los medios. Estos se hallan respondiendo a la pregunta '¿cómo?' El elemento que completa la estructura de los actos morales es el resultado efectivo de los mismos, sus consecuencias.
Pueden ser interesantes ya que para razonar una respuesta estas utilizando el cerebro, ya sea una respuesta sentimental o de otro tipo.

Anónimo dijo...

Un acto es moral cuando se realiza con una buena intención o buena fe...

Laia Ferragut dijo...

Un acto moral es un acto que para nosotros esta moralmente bien, después de analizar las consecuencias que puede causar a uno mismo o a la sociedad, ya que dependerá de la sociedad o de la época en la que se viva. Cuando se realiza un acto moral, puede ser positivo o negativo, si es positivo sentirás orgullo y alegría de haver realizado un acto, pero si es negativo sentiras culpabilidad, vergüenza… por eso depende mucho de la educación de cada persona.
Creo que las neurociencias pueden dar respuestas porque son capaces de analizar y estudiar las reacciónes del celebro, sabiendo que zonas se activan y que tipos de sentimientos se activan en el celebro al realizar un acto moral o una decisión.

Bea dijo...

Un acto moral podríamos decir que es aquel que realizamos de forma libre y voluntaria, pensando previamente en lo que se va a hacer o en la decisión que se va a tomar. Se procura, debido a unos valores adquiridos en momentos anteriores, que dichos actos sean ''buenos'', aunque realmente siempre podrán ser juzgados por los demás como ''buenos'' o como ''malos'' dependiendo mucho de las opiniones o puntos de vista de los demás.
Por tanto, actos morales se consideran los que tienen en cuenta la voluntad de la persona que los ejecuta, piensa y razona las consecuencias de este acto y decide actuar haciendo lo que considera correcto.
La relación con la neurociencia se considera interesante ya que estudia el comportamiento del cerebro y puede dar explicaciones o razones sobre el comportamiento de las personas, sus actos y su capacidad de decisión entre varias opciones, eligiendo normalmente la que creen que es la mejor opción y pensando en la repercusión sobre los demás.

Anónimo dijo...

ALBA CASTELL

La definición de acto moral, se refiere a aquel acto humano que puede ser realizado por cualquier ser humano, como pueda ser dormir, comer, practicar deporte, beber...
Pero en cuanto a ética, dependiendo con que bondad o maldad hagas el acto se considerará acto moral o no.
El acto moral consiste en aquello que realizamos siendo conscientes de lo que estamos haciendo o estamos apunto de hacer
hacer, pero lo más importante será tener en cuenta y saber si el acto finalmente será bueno o malo una vez realizado.
En mi opinión las neurociencias pueden resultar a demás de interesantes de gran ayuda, ya que con ellas se pueden llegar a solucionar muchas respuestas gracias a que estudia las reacciones del celebro, teniendo en cuenta que zonas se activan simultáneamente al igual que los sentimientos.

Sara dijo...

Un acto moral es aquel acto que realizamos mediante nuestra decisión, es decir realizándolo con buena intención, todo esto no quiere decir que el acto que realicemos pueda salir bien, depende de muchos factores, ya que siempre que intentamos hacer algo mediante los sentimientos nunca sabes el resultado de esa decisión.La neurociencia, es algo muy interesante, ya que se trata de la investigación del cerebro cuando tomamos decisiones determinadas, y esta nos explica que zona del cerebro se ha activado para dicha decisión.

Carmen dijo...

Un acto moral es cualquier acción que realizamos de forma voluntaria y libre. Deben estar guiados por nuestros sentimientos y valores. Todo acto moral tiene una finalidad y unos objetivos, que puede que se obtengan o no, y de los cuales deberemos hacernos responsables, ya que hemos tomado la decisión de realizar dicho acto de forma libre. Los actos morales pueden definirse como algo subjetivo en algunas ocasiones, ya que depende mucho de los principios de la persona. Lo que alguien pueda considerar un acto moral bueno, puede ser considerado por otros como un acto moral malo, dependiendo de la cultura de cada persona.
La neurociencia pueden resultar interesantes ya que estudia el comportamiento de las personas y muestran la intervención de la razón y los sentimientos a la hora de tomar una decisión.

paqui dijo...

¿Qué es un acto moral? Es el proceso mediante el cual un individuo realiza un comportamiento que puede ser valorado moralmente, como bueno o malo, debido o indebido. Los dos requisitos indispensables en un acto moral son la libertad y conciencia.
Creo que pueden resultar interesantes porque pueden dar explicaciones sobre el comportamiento de las personas, sus actos y su capacidad de decisión para elegir una poción u otra, eligiendo la que creen que es mas adecuada para la situación en la que se encuentran, teniendo en cuenta la repercusión que pueden causar a los demás.

Cristina Campos dijo...

Un acto moral, son hechos que realizamos libremente haciéndonos responsables de las consecuencias que conllevan, intentando siempre seguir nuestros principios sin afectar a los demás para sentirnos bien con nosotros mismos en caso de que ese acto moral sea bueno.
La relación con la neurociencia es importante porque esta explica la forma en la que se realizan los actos morales en el interior del cerebro.

Rita Ferrer dijo...

Un acto moral es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral (bueno o malo). Se discute si hay algún acto humano que no sea ni moralmente bueno, ni malo, sino moralmente indiferente. La opinión más admitida es que, aunque en abstracto se pueda pensar en un acto moral indiferente, pero en concreto, todo acto moral o es bueno, o es malo. Un acto adquiere el calificativo de moral cuando ha sido realizado en forma libre y consciente. De esta manera, la libertad es una condición fundamental y necesaria en la esencia del acto moral. El acto de un individuo que ha sido realizado bajo una coacción interna o externa no cae en la esfera de la moral.
La neurociencia esta muy relacionada con los actos de las personas ya que investigan cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta. Gracias a la neurociencia podemos llegar a entender mejor las reacciones de las personas y las decisiones que toman.

Héctor Adam dijo...

Un acto se considera moral cuando, ante un dilema en el que se ponen en juego sentimientos, razones e ideales en que crees, necesitas tomar una decisión que se resuma en el bien común y no en beneficio propio. Es decir lo podríamos definir como un acto de libertad cuya finalidad sea el sentirse bien consigo mismo y tener la conciencia tranquila después de tomar una decisión -sea cual se su resultado-, ya que este puede ser el deseado o no. Por esta razón también tenemos que tener en cuenta que el resultado de este acto será responsabilidad nuestra, y que una vez tomada la decisión, no existe la posibilidad de volver atrás.
Por otra parte, el término acto moral es muy amplio, ya que fijándonos en la cantidad de diferentes culturas que existen en el mundo, o incluso reduciendo a cada una de las personas y los ideales que defiende, una misma decisión puede ser considerada por igual como moral o inmoral.

Juan Montalvá dijo...


El acto moral, podríamos definirlo diciendo que es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de aprobación o condena, de acuerdo con normas comúnmente aceptadas, bajo un sentido moral (bueno o malo).
Un acto adquiere el calificativo de moral cuando ha sido realizado de forma libre y consiente. De esta manera,la libertad es una condición fundamental y necesaria en la esencia del acto moral; pues, por ejemplo, el acto de un individuo que ha sido realizado bajo coacción interna o externa no cae en la esfera de la moral. Lo mismo podemos decir de los actos inconscientes. Frecuentemente se dice: las acciones de los niños (seres sin plena conciencia moral), no tiene calidad moral, pues ellos no saben lo que hacen.

Alicia Beltrán Botella dijo...

Un acto moral es cualquier acción que realizamos de manera voluntaria,y que sin darnos cuenta los estamos realizando a todas horas, como puede ser el simple hecho de comer, hablar con un amigo, estudiar...todos estos son actos morales que nosotros podemos decidir realizar o no de una manera libre. Y como todas las cosas estos pueden ser actos buenos o malos, dependiendo de la intención que tenga cada persona y de su manera de pensar. También un acto puede ser al mismo tiempo malo y bueno, dependiendo de las diferentes opiniones de las personas, así que para algunos será una forma correcta de actuar y para otros un error.

Alicia Beltrán Botella dijo...

Un acto moral es una acción que podemos hacer las personas de una manera voluntaria, de hecho sin darnos cuenta a todas horas estamos haciendolos, ya que el simple hecho de comer, hablar con un amigo, estudiar... son actos morales. Nosotros podemos decidir hacerlos o no, ya que somos libres para elegirlos. Pero como todas las cosas los actos morales pueden ser buenos o malos dependiendo de la intención de la persona que los realiza o de su manera de pensar. Un acto puede ser bueno y malo a la vez, ya que algunas personas pensaran que es una manera correcta de actuar y otras pensaran que es un error.

Anónimo dijo...

Un acto moral es una acción que podemos hacer las personas de una manera voluntaria, de hecho sin darnos cuenta a todas horas estamos haciendolos, ya que el simple hecho de comer, hablar con un amigo, estudiar... son actos morales. Nosotros podemos decidir hacerlos o no, ya que somos libres para elegirlos. Pero como todas las cosas los actos morales pueden ser buenos o malos dependiendo de la intención de la persona que los realiza o de su manera de pensar. Un acto puede ser bueno y malo a la vez, ya que algunas personas pensaran que es una manera correcta de actuar y otras pensaran que es un error.

ALICIA BELTRÁN BOTELLA

Alicia Beltrán Botella dijo...

Un acto moral es una acción que podemos hacer las personas de una manera voluntaria, de hecho sin darnos cuenta a todas horas estamos haciendolos, ya que el simple hecho de comer, hablar con un amigo, estudiar... son actos morales. Nosotros podemos decidir hacerlos o no, ya que somos libres para elegirlos. Pero como todas las cosas los actos morales pueden ser buenos o malos dependiendo de la intención de la persona que los realiza o de su manera de pensar. Un acto puede ser bueno y malo a la vez, ya que algunas personas pensaran que es una manera correcta de actuar y otras pensaran que es un error.

Anónimo dijo...

Un acto moral es una acción que podemos hacer las personas de una manera voluntaria, de hecho sin darnos cuenta a todas horas estamos haciendolos, ya que el simple hecho de comer, hablar con un amigo, estudiar... son actos morales. Nosotros podemos decidir hacerlos o no, ya que somos libres para elegirlos. Pero como todas las cosas los actos morales pueden ser buenos o malos dependiendo de la intención de la persona que los realiza o de su manera de pensar. Un acto puede ser bueno y malo a la vez, ya que algunas personas pensaran que es una manera correcta de actuar y otras pensaran que es un error.

ALICIA BELTRÁN BOTELLA

Anónimo dijo...

Un acto moral es una acción que podemos hacer las personas de una manera voluntaria, de hecho sin darnos cuenta a todas horas estamos haciendolos, ya que el simple hecho de comer, hablar con un amigo, estudiar... son actos morales. Nosotros podemos decidir hacerlos o no, ya que somos libres para elegirlos. Pero como todas las cosas los actos morales pueden ser buenos o malos dependiendo de la intención de la persona que los realiza o de su manera de pensar. Un acto puede ser bueno y malo a la vez, ya que algunas personas pensaran que es una manera correcta de actuar y otras pensaran que es un error.

ALICIA BELTRÁN BOTELLA

Anónimo dijo...

Un acto moral es una acción que podemos hacer las personas de una manera voluntaria, de hecho sin darnos cuenta a todas horas estamos haciendolos, ya que el simple hecho de comer, hablar con un amigo, estudiar... son actos morales. Nosotros podemos decidir hacerlos o no, ya que somos libres para elegirlos. Pero como todas las cosas los actos morales pueden ser buenos o malos dependiendo de la intención de la persona que los realiza o de su manera de pensar. Un acto puede ser bueno y malo a la vez, ya que algunas personas pensaran que es una manera correcta de actuar y otras pensaran que es un error.

ALICIA BELTRÁN BOTELLA

Alicia dijo...

Un acto moral es una acción que podemos hacer las personas de una manera voluntaria, de hecho sin darnos cuenta a todas horas estamos haciendolos, ya que el simple hecho de comer, hablar con un amigo, estudiar... son actos morales. Nosotros podemos decidir hacerlos o no, ya que somos libres para elegirlos. Pero como todas las cosas los actos morales pueden ser buenos o malos dependiendo de la intención de la persona que los realiza o de su manera de pensar. Un acto puede ser bueno y malo a la vez, ya que algunas personas pensaran que es una manera correcta de actuar y otras pensaran que es un error.

ALICIA BELTRÁN BOTELLA

Juanber Giner dijo...

Un acto moral es cuando una persona tiene un dilema o una decisión que tomar muy importante, y se basa de su moral y de sus principios para hacer lo que cree que será lo mejor.
Este acto puede ser moral para algunas personas, pero para otra ser totalmente inmoral, depende de la manera de pensar de casa persona. Así como también puede ser que sea ilegal, pero la persona actúa de esa forma pensando que es lo mejor.
Puede que sea moral o no, pero hay que ser conscientes de que estamos haciendo.

María Ferrer dijo...

Un acto moral es el proceso mediante el cual la persona realiza un comportamiento que puede ser valorado bajo un sentido moral (bueno o malo). Cada acto que realizamos es de forma libre y consciente. De esta manera, la libertad es una condición fundamental para la realización del acto moral. Cuando nos obligan a realizar un acto determinado, no entra dentro del análisis de la moralidad.
Opino que la neurociencia puede resultar interesante, ya que estudia el comportamiento y la conducta de las personas a la hora de realizar un acto, por lo tanto, son importantes para conocer el funcionamiento y desarrollo del mismo en el individuo.

Anónimo dijo...

Raquel Girbés Ivars

Un acto moral es un acto que los humanos hacemos por que nos sale del corazón, no porque alguien nos lo diga y tampoco si es porque creemos que tenemos que hacer lo correcto. Puede que el hecho moral no sea legal, pero hay muchas cosas ilegales que son morales, como por ejemplo, si un hombre pobre roba un pan para poder dar de comer a su familia porque están muy mal, sería un acto moral porque lo que el hombre quiere es dar de comer a su familia, pero sería ilegal porque
ha robado. Y también hay muchas actos inmorales que son legales.
Y sabremos que un acto es moral cuando nos sale de nosotros mismos, y cuando lo hacemos con buena fe, y también es cuando tu intención no es perjudicar ni lastimar a nadie.
Yo creo que las neurociencias si que pueden resultar interesantes y pueden descubrir muchas enfermedades que padecen los seres humanos, y esto nos serviría de gran ayuda, así que si fuera por mí, que siguieran haciéndolas!

Anónimo dijo...

Raquel Girbés Ivars

Un acto moral es un acto que los humanos hacemos por que nos sale del corazón, no porque alguien nos lo diga y tampoco si es porque creemos que tenemos que hacer lo correcto. Puede que el hecho moral no sea legal, pero hay muchas cosas ilegales que son morales, como por ejemplo, si un hombre pobre roba un pan para poder dar de comer a su familia porque están muy mal, sería un acto moral porque lo que el hombre quiere es dar de comer a su familia, pero sería ilegal porque
ha robado. Y también hay muchas actos inmorales que son legales.
Y sabremos que un acto es moral cuando nos sale de nosotros mismos, y cuando lo hacemos con buena fe, y también es cuando tu intención no es perjudicar ni lastimar a nadie.
Yo creo que las neurociencias si que pueden resultar interesantes y pueden descubrir muchas enfermedades que padecen los seres humanos, y esto nos serviría de gran ayuda, así que si fuera por mí, que siguieran haciéndolas!

Anónimo dijo...

Un acto moral es aquel que elegimos a consciencia, a diferencia de los actos humanos que son inconscientes; para que el acto humano sea moralmente bueno és necesario que la acción que realicemos y la intención de la misma sea buena. Podríamos considerar que el bien moral és lo máximo a lo que puede aspirar el ser humano.
El acto moral está guiado por la consciencia y su fin es la de llevar la conducta de la persona por el mejor camino, para estar satisfecho consigo mismo y con las demás personas de la sociedad.

NEUS ROSA RODRIGO.

Anónimo dijo...

Un acto moral es un acto que lo hacemos pensando segun nuestro criterio moral, es decir la consciencia te dicta a hacer estas cosas buenas solidarizándonos por ejemplo con las personas del tercer mundo o cualquier otras cosas que pensemos que estan bien hechas para alcanzar un buen fin.

Jorge Gómez dijo...

En mi opinión un acto moral es aquel que realizamos sin intención de dañar a nadie i con la intención de mejorar la situación de la persona o sociedad a la que realizamos dicha acción. Estos actos se realizan tendiendo en cuenta la situación del receptor de la acción y teniendo en cuenta los valores que la persona ejecutora posee. Estos valores siempre pueden clasificarse por los demás como buenos y malos. Una vez has actuado puede ocurrir que sientas desprecio porque la acción que creías moral en un principio no aya salido como querías que saliera o sentimiento de alegra orgullo etc. ya que la acción a salido como esperabas.
La neurociencia creo que puede ser un paso importante para saber como funciona la mente humana en este tipo de situaciones en las que debes decidir ya que es capaz de analizar las partes del cerebro en las que hay actividad y saber que parte del cerebro se activa cuando por ejemplo decides hacer daño a alguien o ayudar desinteresadamente a alguna persona.

Jorge Gómez dijo...

En mi opinión un acto moral es aquel que realizamos sin intención de dañar a nadie i con la intención de mejorar la situación de la persona o sociedad a la que realizamos dicha acción. Estos actos se realizan tendiendo en cuenta la situación del receptor de la acción y teniendo en cuenta los valores que la persona ejecutora posee. Estos valores siempre pueden clasificarse por los demás como buenos y malos. Una vez has actuado puede ocurrir que sientas desprecio porque la acción que creías moral en un principio no aya salido como querías que saliera o sentimiento de alegra orgullo etc. ya que la acción a salido como esperabas.
La neurociencia creo que puede ser un paso importante para saber como funciona la mente humana en este tipo de situaciones en las que debes decidir ya que es capaz de analizar las partes del cerebro en las que hay actividad y saber que parte del cerebro se activa cuando por ejemplo decides hacer daño a alguien o ayudar desinteresadamente a alguna persona.

Anónimo dijo...

Un acto moral es el proceso mediante el cual un sujeto moral realiza un comportamiento susceptible de ser valorado bajo un sentido moral (bueno o malo). Se discute si hay algún acto humano que no sea ni moralmente bueno, ni malo, sino moralmente indiferente. La opinión más admitida es que, aunque en abstracto se pueda pensar en un acto moral indiferente, pero en concreto, todo acto moral o es bueno, o es malo. Un acto adquiere el calificativo de moral cuando ha sido realizado en forma libre y consciente. De esta manera, la libertad es una condición fundamental y necesaria en la esencia del acto moral. El acto de un individuo que ha sido realizado bajo una coacción interna o externa no cae en la esfera de la moral.
La neurociencia esta muy relacionada con los actos de las personas ya que investigan cómo los diferentes elementos del sistema nervioso interactúan y dan origen a la conducta. Gracias a la neurociencia podemos llegar a entender mejor las reacciones de las personas y las decisiones que toman.
RITA FERRER AHULLANA

Olga Aira Palomares dijo...

Creo que un acto moral se define por el acto que haces sintiéndote bien porque piensas que es lo mejor en ese momento, pueden influir tus sentimientos, pensamientos, ideales, principios... Por eso mismo, TODO lo moral NO es legal. Cuando haces un acto moral te sientes mejor contigo mismo, sean cuales sean sus consecuencias ya que el resultado puede ser bueno o malo. En este último caso lo mas seguro es que tuvieras remordimientos, pero esos remordimientos no significan que has hecho algo malo, sino que has actuado para mejorar el resultado pero no te ha salido como tu esperabas por diversos problemas. Un ejemplo bastante bueno es uno que pusiste en clase hace poco y que se trataba de que un hombre se estaba ahogando y otro pasaba, el que pasaba se tiró al agua a rescatarlo pero tuvo la mala suerte de que cayó encima y mató al pobre hombre. El hombre que intentaba rescatarlo hizo una buena acción pero su resultado no fue el que esperaba porque mató al otro, entonces tendrá remordimientos.
Pienso que la neurociencia puede resultar bastante efectiva ya que todo no está en el exterior, sino que en el cerebro ocurren muchas cosas y gracias a esa ciencia las podemos saber todas.

IMPORTÀNCIA DEL DIÀLEG

La Filosofia mai ens ofereix solucions immediates ni irrevocables. Potser per aquest motiu, molts prefereixen altres camins que siguen m...