sábado, 20 de abril de 2013

JOHN RAWLS: DOS PRINCIPIOS DE DEMOCRACIA

El pensador John Rawls en Teoría de la Justicia defiende la existencia de dos principios básicos en un sistema democrático: Principio de Equidad y Principio de diferencia. Estos principios surgirían si partiésemos de una posición original en la que llevásemos puesto el velo de la ignorancia, que es la expresión metafórica que utiliza el autor para referirse al total desconocimiento de la situación, tanto económica como social, de aquellos con los que convivimos.

Desde mi punto de vista y, aunque parezca una contradicción, afirmo tajantemente que la justicia es injusta ya que no existe una “igualdad de derechos”. Luis Bárcenas, extesorero del PP, disponía de una cuenta en Suiza; se habla de 22 millones de euros que no declaró. El diario El Mundo rebeló también que se repartieron, durante 20 años, sobres con dinero negro a la cúpula directiva de este partido cuya cabeza visible es el mismísimo Presidente del Gobierno, el señor Mariano Rajoy. ¡Ahí es nada! A pesar de esto, Luis Bárcenas no ha sido detenido y amenaza con divulgar los datos que tiene sobre el tema a cambio de eludir el paso de la justicia. Miremos ahora la otra cara de la moneda. Una mujer valenciana de 27 años, Emilia Soria, fue condenada a 28 meses de prisión (luego indultada) por utilizar una tarjeta de crédito que se encontró en una cartera y que no dudó en utilizar, por pura necesidad, para comprar comida y pañales para sus dos hijas pequeñas. En total se gastó 450 euros en las dos compras realizadas. ¿Por qué la justicia es tan eficaz y desconsiderada en este segundo caso? ¿Por qué es tan lenta y permisiva en el primero? Cuando estudiaba Bachillerato, uno de mis profesores de Historia (Josep Tomàs, si la memoria no me traiciona) nos explicaba –ahora compruebo que con mucho acierto- que en democracia es incuestionable que el poder judicial y el legislativo estén claramente diferenciados. Pero…¿ocurre realmente así? ¿Puede un delincuente ir amenazando y estar todos tan campantes? ¡Esto da risa! Y aún hay quienes se atreven a hablar de igualdad…Por cierto, Isabel Pantoja, la de “Saca dientes que les jode” ha sido condenada a dos años de prisión, pero no pisará la cárcel por no tener antecedentes.

Son muchos los casos de corrupción que aún están en proceso de investigación: Caso Gurtel, Caso Fabra, Caso Brugal, Caso Pretoria, Caso Palma Arena, Caso Palau, Caso de los ERE de Andalucía, Caso Campeón… En total, cerca de 400 políticos españoles están imputados por casos de corrupción. Sin embargo, el señor Baltasar Garzón no podrá ejercer su trabajo de Juez durante 10 años. ¿Qué pasa con las pruebas aportadas? Ah, claro, supongo que el fin (encarcelar a los ladrones) no justificará los medios (grabar conversaciones). Puede que las pruebas no sean legales, pero ojo porque las evidencias saltan a la vista. Lo evidente, ya lo decía René Descartes, es indudable y lo indudable Universal. Ahora bien, si dejamos pasar el tiempo, “lo evidente” se convierte en “lo olvidado”. Ya lo dice el dicho: “El tiempo lo cura todo”

En lo que respecta al Principio de diferencia, John Rawls decía algo así como que la “desigualdad” estará justificada solamente en los casos en que surjan beneficiados los que se encuentran en situación de desventaja. Un alumno me comentó: “No lo veo claro, Sergi ¿Entonces uno no trabaja y tiene derecho a todo?” “No se trata de esto…”, le expliqué, “…se trata de garantizar unos mínimos vitales: un tazón de caldo, un techo para no mojarse de la lluvia…”. Los desahucios son un claro ejemplo de que el Principio de Diferencia hace aguas por todos los lados. Una persona que no puede hacer frente a su hipoteca se va a la calle y además tiene que continuar pagando. Esto es totalmente surrealista! La plataforma ha conseguido recaudar más de un millón y medio de firmas con la propuesta de salvar la deuda al banco con la casa. Las leyes, a veces, son anacrónicas y hay que cambiarlas. ¿Se cumple el principio de diferencia? No lo veo por ningún lado, los pobres siguen siendo “machacados” y a los poderosos, se les aplica la justicia lentamente para que prescriba y no proceda. No seamos hipócritas, el mensaje siempre ha sido doble: “Cómprate una vivienda, es una inversión” y “el alquiler no vale la pena” Y cuando sucede justamente lo contrario, los considerados “expertos” no dicen ni mu y cuando hablan es para criticar la dación en pago con carácter retroactivo. El sistema no se hunde por la dación en pago, el sistema ya está hundidísimo, a ver si nos damos cuenta. ¡Ojo, hablamos de derechos humanos!

En definitiva, no necesitamos tener muchas luces para darnos cuenta de que nos encontramos ante una democracia de escaparate. Una democracia que pocos políticos cuestionan y que muchos alaban como si fuese una santa en el altar. Pero, al tanto, la santa ya no hace milagros, la santa va cogiendo polvo y necesita de fieles, de ciudadanos que la amen y la glorifiquen. Mientras tanto, en el Congreso continúan con el “y tú más...”, una actitud nada formal y totalmente pueril.





No hay comentarios:

IMPORTÀNCIA DEL DIÀLEG

La Filosofia mai ens ofereix solucions immediates ni irrevocables. Potser per aquest motiu, molts prefereixen altres camins que siguen m...