lunes, 5 de marzo de 2018


1.- Enumera 3 valores morales importantes aparecen en la película. Contextualiza estos valores en la película.

2.- ¿Qué enfermedad le diagnostican a John Forbes Nash? ¿En qué consiste? ¿La conocías? ¿Sabías que afecta a 1 de cada 100 personas?

3.- ¿Con qué problemas se encuentra una persona que tiene esquizofrenia?

4.- ¿Existe un estigma sobre las personas con enfermedad mental? ¿Por qué crees que esto ocurre? ¿Hemos avanzado en algún sentido?

5.- ¿Te parece correcto el calificativo de "loco" que durante tanto tiempo hemos atribuido a las personas que tienen alguna enfermedad mental?

6.-  ¿Ha cambiado tu imagen respecto a los enfermos mentales? ¿Después de estas 4 sesiones, sigue siendo la misma o se ha visto modificada?

7.- ¿Qué te parece la decisión que toma el protagonista de la película de dejar de tomar la medicación? 

8.- ¿Qué papel tiene el psiquiatra sobre una persona con un problema mental? ¿Y el psicólogo? ¿La familia? ¿Y la sociedad, crees que cumple una función positiva? ¿Incorporarías algún elemento que mejore la calidad de vida del enfermo?

9.- Enumera 2 conclusiones personales y serias después de haber visto el documental de Salvados (1 de 5) sobre la depresión. 

10.- Según el filósofo Michel Foucault vivimos en una sociedad de control. De hecho. el DSM-V, último manual de enfermedades mentales, ha incorporado enfermedades y trastornos que jamás fueron considerados como tales. ¿Qué piensas sobre esto?






9 comentarios:

Agustin Magraner dijo...

1.- El instinto de querer superar su enfermedad sin recurrir a la quimica. El instinto de la mujer de querer ayudar a su marido con la enfermedad (enpatía). El no abandono de la mujer a su marido.
2.- Le diagnostican esquizofrenia. Consiste en que tu mente te hace ver o imaginar cosas que no existen, es decir, cosas que solo tu puedes ver. Si la conocía aunque no porque conozca a gente con esta enfermedad. No lo sabía.
3.- Con miedo a descubrir que todo lo que él cree que es real no lo sea, a no saber distinguir entre lo real y lo imaginario. Temor a poder hacer daño a la gente que quiere.
4.- Si que existen estigmas ya que la gente no quiere darles trabajos, las pagas son injustas,.... Creo que no hemos avanzado en esto ya que sigue ocurriendo.
5.- No me parece correcto ya que puedes no ayudar a que la persona con una enfermedad mental supere su enfermedad.
6.- Es diferente ya que me he dado cuenta que con ayuda y a base de motivar a las personas con enfermedades mentales, estas enfermedades podrían superarse suempre.
7.- Me parece un instinto de superación muy grande ya que como el protagonista ama su trabajo y a su hijo y esposa, deja de tomar la medicación para dejar de lado su enfermedad y asi no tener que estar el resti de su vida dependiendo de pastillas.
8.- El psiquiatra ayuda al enfermo con pastillas y el psicólogo ayuda sin pastillas al enfermo hacuendole razonar y asimilar su enfermedad para poder llevar una vida normal. La família es un apoyo moral para el enfermo.
9.- Que la gente necesita relacionarse más (socialmente hablando) y que tiene que tener personas de confianza a su alcance para hablar de aquello que le preocupa y no guardarselo dentro.
10.- Que las personas cada vez piensan mas que estan enfermos cuando todo creo que es cuestión de pensar q estas bien.

María Tomás dijo...

1.- Valentía sería un valor porque deja la medicación. El amor entre el protagonista y su mujer. La superación porque finalmente reconoce su enfermedad.
2.- La enfermedad que le diagnostican es la esquizofrenia, que afecta al cerebro de algunas personas haciendo que estos vean o escuchen cosas que realmente no existen.
3.- Una persona con esta enfermedad puede encontrarse con muchos problemas a lo largo de su vida, como por ejemplo, los estigmas que la sociedad crea sobre ellos, el aceptar finalmente que padecen una enfermedad, no saber diferenciar la realidad de lo que ellos ven, la dificultad a la hora de encontrar trabajo...
4.- Yo pienso que sí existen estigmas sobre las personas con enfermedades mentales, como por ejemplo, el ser tratados como locos o que son inferiores a los demás o violentos. Esto ocurre porque desde mucho tiempo se ha tratado a estas personas como diferentes y posiblemente ahora hemos avanzado un poco pero creo que aún siguen habiendo muchas etiquetas que afectan a estas personas.
5.- En mi opinión el calificativo de loco no es correcto y no se debería de utilizar para referirse a personas con enfermedades mentales porque esto puede afectar a las personas con estas enfermedades produciéndoles más sufrimiento.
6.- Mi opinión a cambiado respecto a estas personas a mejor porque antes podía tener algún estigma hacia estas por no conocer bien estas enfermedades.
7.- Él decide dejar las pastillas porque le hacen que no pueda concentrarse o no pueda hacer una vida del todo normal pero creo que es una decisión errónea porque la finalidad del medicamento es rebajar los síntomas de su enfermedad y si no se las toma es peor porque cada vez se verá más afectado.
8.- El papel del psiquiatra es diagnosticar la enfermedad y tratar de ayudar al paciente recetándole medicamentos. El psicólogo no puede recetar pastillas a enfermos mentales pero si que puede ayudarles a través de la terapia. La familia creo que es necesaria para ayudar a que la gente acepte su enfermedad. Respecto a la sociedad creo que no es muy buena ayuda porque siempre estigma a esta personas y las rechaza o margina. Incorporaría ayudas para los enfermos y para el entorno(familia, amigos) del enfermo para que sepan como ayudarle o como actuar...
9.- La depresión es una enfermedad que afecta a más gente de la que se cree y que es muy seria porque puede llevar incluso a la muerte de la persona que la padece y que esta muy estigmatizada. También creo que no se debe confundir con la tristeza porque no tiene nada que ver.
10.- Pienso que cada vez hay más enfermedades que posiblemente antes no estaban consideradas enfermedades no es muy bueno porque eso implica etiquetas y estigmas sobre las personas y les puede afectar más. También nos hace replantearnos si todos estamos enfermos.

Anónimo dijo...

1- Superación, esperanza y valentia. Ya que debido a su enfermedad, y las dificultades que conlleva, se esforzó poco a poco por superarlo.
2- Esquizofrenia paranoide, consiste en tener alucinaciones ya sean visuales o auditivas. No la conocia.
3- Esta enfermedad se enfrenta a problemas como el no ser capaz de integrarte completamente en la sociedad, problemas familiares, falta de motivación, etc.
4- La gente que sufre enfermedades mentales, si suele tener estigmas sociales ya que, la gente cree que es superior a ellos al no sufrirla. Respecto a este tema, creo que hemos avanzado muy poco ya que la mayoria de la gente sigue actuando con superioridad.
5- No, ya que como ya dice su nombre es una enfermedad y esta por suerte se puede tratar para que no siga manifestandose. Por tanto, la gente que se medica para evitar sufrirla tiene las mismas capacidades que los demás, únicamente que el proceso de recuperacion puede ser más o menos lento.
6- Realmente sí que ha cambiado ya que anteriormente pense que no estaban bien y no tenian las mismas capacidades que yo, pero hay enfermos mentales que son realmente inteligentes y que te hacen ver que no puedes juzgar a una persona sin conocerla.
7- Me pareció bien ya que dejarla fue una muestra de fuerza y valentia para conseguir superar la enfermedad por si mismo. Ya que como se ve al final de la pelicula, el ignora las alucinaciones que tiene poco a poco.
8- Los psiquiatras son médicos que se encargan del estudio y el tratamiento de los trastornos mentales mientras que el psicólogo únicamente estudia las teorías y tipos de terapia que ayudan a los pacientes a cambiar sus hábitos, costumbres e ideas. Lo importante de la familia es que ayuden al enfermo apoyandolo para que supere su enfermedad poco a poco. La sociedad no todos tienen funcion positiva ya que algunos unicamente impiden que el enfermo pueda mejorar ya sea riendose de el, insultandolo...

Creo que estos factores son los necesarios para ayudar a el enfermo.
9- Despues de ver el documental de Salvados descubri que hay gente que puede llegar a ser muy mala y jo tener respeto por la gente. El comentario que más me llamo la antencion fue el que dijo una chica que tenia un chip en su cabeza en el que le decia un chico del cual se enamoró “Prefiero wue lo dejemos porque no me gustaria tener un hijo con los mismos problemas mentales que tú” y que todo se puede superar como los que se encontraban en la mesa.
10- Sí que me parece una buena idea ya que asi la gente puede saber las consecuencias que conlleva esa enfermedad y saber como hay que actuar respecto a la persona que la sufre parapoder ayudarla.
Natalia Esteve

Paula Ramírez dijo...

1-la valentía cuando deja de tomar las pastillas , la fuerza de voluntad cuando es constante en su trabajo por muchos problemas que tiene y el amor que tiene por su esposa

2 -la enfermedad que padece es la esquizofrenia que se trata del nombre genérico de un grupo de enfermedades mentales que se caracterizan por alteraciones de la personalidad, alucinaciones y pérdida del contacto con la realidad.

3 -los problemas que se encuentra son: la falta de socialización, la sociedad los be como una persona loca, no encontrar trabajo

4 -si si que existe un estigma sobre las personas con enfermedad por ejemplo los llaman locos, esto ocurre por que la sociedad les etiqueto con eso por que les decían que no eran normales la palabra no es no ser normal es que es distinto

5-no como ja he dicho en la pregunta anterior la palabra loco no es la adecuada ja que también son personas y no es que estén locos están enfermos y un enfermo no se le debería atribuir la palabra de loco

6-Un poco si que ha cambiado ya que antes los veía como que eran locos peo gracias a las sesiones que hemos dedicado en clase me he dado cuenta de que no, de que tienen una enfermedad pero no son locos hay mucha mas gente que no padece esta enfermedad y esta “loca” no por ser enfermo eres loco

7-No me parece la mejor decisión ya que si un medico te dice que te debes tomar las pastillas deberías hacerle caso pero veo normal que quiera de dejar de tomar las pastillas ya que si me pasara a mi tampoco quería tomarme las pastillas por que me gustaría vivir como realmente soy

8-El psiquiatrea tiene la funcion de vigilar la evolucion del paciente mientras que el psicologo estudia las teorías y tipos de terapia que ayudan a los pacientes a cambiar sus hábitos, costumbres o ideas y la familia de apoyarles y ayudarles en todo momento

9- Que a las personas les cuesta socializarse y muchas veces no es culapa de esas personas es por culpa de las otras personas que en algun momento les han criticado y eso les ha llevado a tener inseguridad con ellas misma y les cueste relacionarse con los demás

10- No es bueno que la gente tenga tantas etiquetas ya que las propias personas que tienen esa malaltia y realmente no es muy grave se sienten mal incluso inferiores a los demás




Lia Rubio dijo...

1. Uno de los valores más importantes de esta pelicula es el de la valentía del protagonista al enfrentarse a una sociedad con mala visión sobre la enfermedad que padece.
Otro podría ser el amor eque surge entre el protagonista y su mujer que muestrs quererle por encima de todo.
Y el último la paciencia que tiene la mujer con su marido para hacer que este se curase.
2. La enfermedad diagnosticada a John Nash es la esquizofrenia.
La esquizofrenia es una enfermedad mental grave que afecta algunas funciones cerebrales tales como el pensamiento, la percepción, las emociones y la conducta.
Sí, la conocia.
No, no lo sabía.
3. Una persona que tiene esquizofrenia se encuentra con los siguientes problemas:
- El no poder ser contratado por su enfermedad mental.
- La paga que recibe del estado no es suficiente para vivir.
- La visión que tiene la sociedad sobre él.
4. Sí, si los hay, como por ejemplo el pensar que esta loco , el creer que por tener esa enfermedad debe asesinar o matar o creer que hace daño a la sociedad con el simple hecho de salir de casa.
Yo creo que esto ocurre por la imagen creada por la sociedad hacía los enfermos mentales , pero esta es jna enfermedad como lo es un catarro que necesita medicación.
Algo hemos avanzado, pero esta enfermedad sigue estando mal vista por la sociedad.
5. No, no me parece correcto por el simple hecho de que es una enfermedad como cualquier otra y tener una enfermedad mental no corresponde con este calificativo.
6.Después de haber visto esta pelicula mi opinión ha cambiado sobre todo en el sentido de poner etiquetas a la gente sin saber sobre su enfermedad , en este caso.
Creo que es una enfermedad curable que sobretodo con el apoyo familiar pero aún más con el apoyo social, el salir a la calle y que nadie te mire raro por tener "X" enfermedad mental o que piense que estas loco es una manera de integrarte y por supuesto una ayuda a su cura.
7. No me parece bien obviamente debe tormar la medicación pero el lo hace por un buen motivo en el sentido de querer ser uno más en la sociedad y creer que aún tiene la capacidad de poder sacar más teorias y hacer la función de padre respecto a su hija pequeña.
8.Un psiquiatra es un médico que estudió la especialidad de psiquiatría. Puede diagnosticar y tratar una gran cantidad de enfermedades ”mentales” con terapia, medicamento o con una combinación de ambos.
La psicología se encarga de la investigación, evaluación y tratamiento sobre cualquier aspecto del comportamiento relacionado con la salud, realizando tratamiento de trastornos mentales, para personas con sufrimiento y malestar psicológico y también para personas sanas.
La familía debe desarrollar un núcleo de apoyo que ayudará al mejor funcionamiento y avance de la enfermedad.
La sociedad es la parte más importante para que el enfermo , para que se pueda sentir integrado.
Para que mejore la calidad de vida del enfermo subiria la paga.
9. Que aunque no parezca hay mucha gente a nuestro alrededor que padece esa enfermedad y tienen que ser aceptados por los demás que es una enfermedad dura sobre todo para los familiares que lo padecen junto a ellos.
Y otra que aunque sea una enfermedad dura y poco aceptada por la sociedad con ayuda de profesionales se puede salir.
10. Por una parte me parece bien porque se le puede diagnosticar a una persona la enfermedad que tiene y por otra parte no porque se le ponen muchas etiquetas a las personas.

SIlvia Pérez Sánchez dijo...

1. El amor porque durante toda la película se destaca este valor, que esta por encima de las enfermedades y dificultades. La valentía porque hay que tener valor para afrontar esas dificultades. La amistad por el amigo.

2. Se le diagnostica esquizofrenia, consiste en que el enfermo oye y ve cosas que solo están en su mente, no son reales.

3. Alguien que padece esquizofrenia puede tener problemas como la aceptación social, ya que la gente lo puede ver como un loco, o que la gente cercana a él se aleje para no tener que sufrir las consecuencias, como estar pendiente de él o aguantar sus alucinaciones,...

4. Se suele tener el estigma de que quien la padece esta loco, porque ven y oyen cosas que los demás no, son más agresivos o violentos, son diferentes. Mucha gente no ha cambiado en este aspecto ya que la ven como una persona loca y no como alguien enfermo que necesita ayuda.

5. La palabra loco no es correcta ya que no lo están, lo que están son enfermos y necesitan ayuda medicamentos y supervisión medica.

6. Si que ha cambiado porque antes solo veía lo exterior, como se comportaban, los síntomas, y no por lo que han pasado y sufrido. me ha ayudado ha simpatizar más con la gente que las padece.

7. No me parece la mejor decisión ya que la medicación le ayudaba a ver la realidad como realmente es, sin alucinaciones, a no volver a recaer, a curarse.

8. El psicólogo ayuda a superar las dificultades que puede tener en la sociedad y los problemas mientras que el psiquiatra es el que le da las medicinas para poder tratar la enfermedad. La familia y la sociedad lo que tiene que hacer es apoyar a esas personas y animarlas y no darles la espalda y catalogarlos de "locos".

9. Las personas que padecen depresión hay que apoyarlas y animarlas, evitar que lleguen al punto de querer quitarse la vida.

10. Las personas tienen la necesidad de ponerle una etiqueta a todo y por eso ha incorporado tantas enfermedades innecesarias.

Guillermo Soriano Borrás dijo...

1.-Aparecen valores como la valentía, la fuerza de voluntad y la amistad. La valentía y la fuerza de voluntad se manifiesta en aspectos de John cuando se enfrenta a sus propios "fantasmas" de su enfermedad. La amistad se ve en la relación con su amigo.

2.-Le diagnostican esquizofrenia. Esta enfermedad consiste en una visión de la realidad que no es la correcta, e incluso, alteraciones visuales y auditivas que distorsionan la percepción misma. La enfermedad aparece en 1 persona de cada 100 y el porcentaje a nivel mundial es del 1%.

3.-Una persona con esquizofrenia puede padecer una mala aceptación por parte de la sociedad. También pueden tener problemas a la hora de establecer relaciones sociales y personales, como por ejemplo, matrimonios o amistades.

4.-Realmente sí que existe un estigma que califica a las personas con enfermedad mental, porque desde hace muchos años se los ha relacionado con gente violenta o antisocial que no puede ser integrada en la sociedad y que tiene que estar recluida. Esto se piensa realmente porque la gente cree que puede ser un peligro para la sociedad y para establecer relaciones. Poco a poco hemos avanzado, si lo comparamos con otras épocas de la historia, pues ahora existen muchos médicos y psicólogos que diagnostican la enfermedad y pueden tratarla sin necesidad de una excesiva medicación.

5.-No es una característica real que puedas atribuir a un enfermo mental, pues es una persona normal, con una vida normal, que puede ser perfectamente integrada en la sociedad por parte de todos.

6.-Antes yo pensaba que era gente diferente a nosotros, muy violenta e incluso los etiquetaba muchas veces como "locos". Después de ver el documental de Salvados (1 de cada 5), me ha quedado asimilado que los enfermos mentales son personas normales, que se tratan con medicaciones normales y que son personas como nosotros, pudiendo ser aceptadas por la sociedad y sin tenerles ningún miedo.

7.-Pienso que con enfermedades tan delicadas como la esquizofrenia, la decisión de dejar de tomar la medicación es errónea y equivocada. Estas enfermedades deben ser medicadas con regularidad, pues pueden acarrear problemas mayores a largo plazo.

8.-El psiquiatra es el médico que diagnostica, previene, evalúa y trata a las personas con alguna enfermedad mental o trastorno mental. El psicólogo es aquella persona, que, junto a la familia y a los amigos, ayudan a la superación de las enfermedades y a sus posibles consecuencias.

9.-Después de ver el documental de Salvados me ha quedado claro que las personas con enfermedades mentales no son locos ni enfermos violentos, sino son personas normales y reales como cualquiera de nosotros.Además, con tratamiento y ayudas externas se puede conseguir todo y se puede rehabilitar a personas con enfermedades considerables.
Me he dado cuenta de que realmente la depresión cuenta con más personas de las que yo pensaba; es más común de lo que pensaba.

10.-Pienso que sobreetiquetamos demasiado todas las enfermedades y hay demasiadas. Pienso también, que detrás de esto puede haber un interés económico por parte de la medicina en general, para sacar todo el dinero posible.

Guillermo Soriano

Gemma Plaza dijo...

1ª-
La valentía de la mujer de Nash, por quedarse con él cuando le dijo que no sabía si era capaz de hacerle daño.
La amistad de su amigo, que aunque eran rivales le dice que nadie gana y, además, acepta que siga yendo a la universidad después de que supiera su enfermedad.
El respeto que todos tienen hacia Nash, le muestran su honor con la pluma de cada uno.

2º- Le diagnostican esquizofrenia. Es una enfermedad mental en la que se sufren alucinaciones, donde se imaginan a personas que no son reales, y se encuentran alteraciones en la conducta de la persona.
De pequeña la vi, pero ya no me acordaba de ella. Sí, lo sabía.

3º- Se encuentra problemas con sigo mismo y con su entorno. Porque muchas veces al padecer paranoyas te descuidas de ti mismo y de los demás. A parte, la sociedad no ve bien a este tipo de persona, los etiquetan y los esquivan.

4º- Por supuesto que sí. Los etiquetan, los llaman "locos", "no está bien de la cabeza", "mejor no te acerques a él/ella. En mi opinión, creo que ésto ocurre porque las personas no estamos concenciadas de que las personas con este tipo de enfermedad no son malas personas ni quieren hacerte daño, no es una cosa que tú elijas. Es verdad que no es una enfermedad que otra, ya que ésta es más compleja, nuestro cerebro es un enigma por describir. Si que hemos avanzado, al menos ahora ya no los quemamos ni ahorcamos como se hacía en la antigüedad. Actualmente la sociedad aún las insulta o las mira de mala manera, pero ya no tanto como en tiempos remotos.

5º- No me parece nada correcto, ya que éste adjetivo es despreciativo hacia otra persona. Si queremos que nos tengan respeto a nosotros mismos, debemos demostrar respeto por los demás. Además es una enfermedad y se pide un poco de conciencia por estas personas, ya que la padecen no por voluntad propia.

6º- Sinceramente no, yo ya sentía cierto respeto hacia estas personas y además si a mi o a alguien de mi entorno la padeciera no me gustaría que se metieran con él/ella, y yo por respeto tampoco lo haría.

7º- La verdad no es nada fácil. Se aprecia la valentía de él y de su entorno, además la inteligencia y la capacidad que despeña Nash cuando él mismo se da cuenta de que todo está en su cabeza.

8º- El psiquiatra tiene que ponerse en el papel del enfermo para comprender sus alucinaciones y qué es lo que se imagina o padece. El psicólogo debe de conseguir revitalizar la mente del enfermo para que poco a poco se dé cuenta de su enfermedad. La familia tiene que demostrarle su amor y su apoyo moral, la familia es un pilar fundamental en la recuperación del enfermo. Incorporaría una medicina mejor, en la cual no dejara de esa forma en la que se encontrara Nash.

9º- En mi opinión, existen muchos tipos de enfermedades mentales ya que nuestro cerebro es muy complejo y no se a descubierto del todo. No existen pastillas en la cueles te recuperes sino que te ayudan a que no sufras tanto. La depresión es un sentimiento muy fuerte en la que padeces más que tristeza, en la que no puedes ni levantarte de la cama, no tienes fuerza para nada, te afecta en tus entornos, trabajo, familia...

10º- Todo problema en que una persona no esté bien o no sé encuentre del todo bien, debe tratarse de alguna manera, aunque no sea con medicamentos. Hay personas que tienen problemas no muy fuertes pero se deberían tratar con un tipo de revitalición.

Tian dijo...

1.- tres de los valore más importantes que aparecen en la película son el amor, la superación y la amistad . El amor de John y su mujer es muy importante para superar la enfermedad de John, así como sus amistades. La superación se observa cuando deja atrás sus alucinaciones y se concentra en la realidad.

2.- Le diagnostican esquizofrenia, que consiste en alucinaciones, cambios en la personalidad y alejamiento de la realidad. Existen ,muchos tipos, como la catatónica, la paranoide, la esquizofrenia simple, la residual, la desorganizada o hebefrénica y la indiferenciada. Sí conocía la enfermedad, pero no sabía que afectaba a 1 de cada 100 personas, pensaba que el porcentaje era menor.

3.- Puede encontrar problemas para encajar en la sociedad, para encontrar trabajo, para controlar la enfermedad, con la medicación...

4.- Sí existe un estigma sobre las personas con enfermedad mental. Yo creo que esto ocurre porque la sociedad los deja a un lado, no los atiende como debería, no comprende su enfermedad; incluso a veces no los acepta, simplemente porque tienen una enfermedad mental. No obstante sí hemos avanzado empezando a dejar poco a poco de lado ese estigma y reconociendo que una enfermedad mental es como otra enfermedad, abriendo en algunos sectores el acceso a personas que sufren estas enfermedades.

5.- No me parece correcto , ya que es fruto de un prejuicio. De hecho, en lugar de entender al enfermo y comprender aquello que le ocurre y qué tipo de ayuda necesita, se le tacha de loco, dejándolo de lado y tratándolo a un nivel inferior que el resto de la sociedad.

6.- Después de estas 4 sesiones, mi imagen respecto a las enfermedades mentales no ha cambiado demasiado, ya que yo siempre he visto a los enfermos mentales como personas normales que simplemente padecen una enfermedad, pero con la diferencia que esta enfermedad influye en el modo de actuar y de comportarse. Lo que sí me ha llamado la atención de la película es lo reales que son para el enfermo las alucinaciones y la imposibilidad de distinguir aquello que es real de lo que no. También me ha llamado la atención que con la comprensión, la ayuda, el amor y un mínimo tratamiento John consiguió mejorar mucho más que cuando lo ingresaron para tratarlo.

7.- No me parece acertada la decisión, ya que esa medicación le estaba ayudando a tratar su enfermedad, pero sí es verdad que poniéndote en su lugar, esa medicación le estaba impidiendo concentrarse para desarrollar su trabajo y para estar al 100% en todos los aspectos de su vida.

8.- El psiquiatra es el médico que se encarga de tratar al paciente, administrarle la medicación; mientras que el psicólogo no es un médico, habla con el paciente, analiza su comportamiento, le propone terapias, etc. La familia, en general, siempre es la que más apoyará al paciente y lo protegerá. La sociedad, en cambio, realiza una presión más fuerte sobre el enfermo, en general, lo aparta y no le muestra su apoyo. Para mejorar la calidad de vida del enfermo solo haría falta que la sociedad los aceptara mejor y les propusiera más soluciones a su enfermedad, además de crear una medicación que no tuviera efectos secundarios en el enfermo.

9.- Las personas con depresión sufren mucho y las consecuencias pueden ser fatales.
no cuentan con mucho apoyo, ya que como se muestra en el documental, cuando acuden a alguien que los comprende y se encuentran con testimonios parecidos y con el apoyo de su entorno, pueden superar ese pozo sin salida que les supone la depresión.

10.- Pienso que cualquier peculiaridad que la gente note y que no se relacione con aquello que la sociedad considera como normal, es calificada de enfermedad mental. Está claro que hay trastornos que sí son enfermedades como tales, pero hay otros pequeños y no crónicos que simplemente pueden ser una mala temporada de la persona derivada de algo sucedido. Cualquier comportamiento "anormal" se considera enfermedad mental.

IMPORTÀNCIA DEL DIÀLEG

La Filosofia mai ens ofereix solucions immediates ni irrevocables. Potser per aquest motiu, molts prefereixen altres camins que siguen m...